Día de San Valentín Orígenes Paganos

Cuando el Día de San Valentín se vislumbra en el horizonte, mucha gente empieza a pensar en el amor. ¿Sabías que el Día de San Valentín moderno, aunque nombrado en honor a un santo mártir, en realidad tiene sus raíces en una antigua costumbre pagana? Echemos un vistazo a cómo el Día de San Valentín evolucionó de ser un festival romano a convertirse en el gigante del marketing que es hoy en día.

¿Sabía usted que?

  • El festival del Día de San Valentín puede haber evolucionado a partir de una lotería romana de amor, celebrada en la época de la Lupercalia.
  • La festividad fue revisada a medida que el cristianismo se fue afianzando, y fue rebautizada con el nombre de San Valentín.
  • Alrededor de 500 c.e., el Papa Gelasio decidió que una lotería de santos era más piadosa que la selección de posibles parejas de amor de un frasco.

Lotería del Amor de Lupercalia

Febrero es una gran época del año para estar en la industria de las tarjetas de felicitación o del corazón de chocolate. Este mes ha sido asociado por mucho tiempo con el amor y el romance, remontándose a los días de la Roma primitiva. En aquel entonces, febrero era el mes en el que se celebraba Lupercalia, una fiesta en honor al nacimiento de Rómulo y Remo, los dos fundadores de la ciudad. A medida que Lupercalia evolucionó y el tiempo pasó, se transformó en un festival que honraba la fertilidad y la llegada de la primavera.
Según la leyenda, las mujeres jóvenes ponían sus nombres en una urna. Los hombres elegibles dibujaban un nombre y la pareja se emparejaba durante el resto del festival, y a veces incluso más tiempo. A medida que el cristianismo progresaba hacia Roma, la práctica fue denostada como pagana e inmoral, y fue eliminada por el Papa Gelasio alrededor del año 500 d.C. Recientemente ha habido algún debate académico acerca de la existencia de la lotería Lupercalia -y algunas personas creen que puede no haber existido en absoluto-, ¡pero aún así es una leyenda que trae a la mente antiguos rituales de emparejamiento perfectos para esta época del año!

Una celebración más espiritual

Al mismo tiempo que se eliminaba la lotería del amor, Gelasius tuvo una idea brillante. ¿Por qué no reemplazar la lotería con algo un poco más espiritual? Cambió la lotería del amor por una lotería de los santos; en lugar de sacar el nombre de una chica bonita de la urna, los jóvenes sacaron el nombre de un santo. El reto para estos solteros era tratar de ser más santos el año que viene, estudiando y aprendiendo acerca de los mensajes de su santo individual.

¿Quién era Valentine?

Mientras intentaba convencer al joven noble de Roma de que fuera más santo, el Papa Gelasio también declaró a San Valentín (más sobre él en poco tiempo) el santo patrón de los amantes, y su día se celebraría cada año el 14 de febrero. Hay algunas preguntas sobre quién fue San Valentín en realidad; puede haber sido sacerdote durante el reinado del emperador Claudio.
La leyenda dice que el joven sacerdote, Valentín, desobedeció a Claudio realizando ceremonias de boda para los jóvenes, cuando el Emperador prefería verlos atados al servicio militar antes que al matrimonio. Mientras estaba preso, Valentine se enamoró de una joven que lo visitó, quizás la hija del carcelero. Antes de ser ejecutado, supuestamente le envió una carta, firmada, de su tarjeta de San Valentín. Nadie sabe si esta historia es cierta, pero ciertamente hace de San Valentín un héroe romántico y trágico.

La iglesia cristiana

La iglesia cristiana tuvo dificultades para mantener algunas de estas tradiciones, y durante un tiempo el Día de San Valentín desapareció del radar, pero durante la Edad Media la lotería de los amantes recuperó su popularidad. Jóvenes caballerosos se emparejaban con mujeres y llevaban los nombres de su amante en las mangas durante un año.
De hecho, algunos eruditos culpan a poetas como Chaucer y Shakespeare por la evolución del Día de San Valentín en la celebración del amor y el romance de hoy. En una entrevista en 2002, el profesor Steve Anderson del Gettysburg College dijo que no era gran cosa hasta que Geoffrey Chaucer escribió El Parlamento de las Aves, en el que todas las aves de la tierra se reúnen el Día de San Valentín para emparejarse con sus compañeros de por vida.

Día de San Valentín moderno

Hacia finales del siglo XVIII, comenzaron a aparecer las tarjetas de San Valentín. Se publicaron pequeños folletos con poemas sentimentales que los jóvenes podían copiar y enviar al objeto de sus afectos. Eventualmente, las imprentas se enteraron de que se podía obtener un beneficio con tarjetas prefabricadas, completas con imágenes románticas y versos sobre el amor.
Las primeras tarjetas americanas de San Valentín fueron creadas por Esther Howland en la década de 1870, según el Tesoro de Victoria. Aparte de la Navidad, en el día de San Valentín se intercambian más tarjetas que en cualquier otra época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario