Día de San Valentín: Orígenes y antecedentes religiosos

Al principio, la conexión entre el Día de San Valentín y la religión puede parecer obvia - ¿no es el día que lleva el nombre de un santo cristiano? Cuando consideramos el asunto más de cerca, encontramos que no hay una relación fuerte entre los santos cristianos y el romance. Para entender mejor el trasfondo religioso del Día de San Valentín, tenemos que profundizar.

Orígenes del día de San Valentín

Hay mucho debate y desacuerdo entre los académicos sobre los orígenes del Día de San Valentín. Probablemente nunca seremos capaces de desentrañar todos los hilos culturales y religiosos para reconstruir una historia completa y coherente. Los orígenes del Día de San Valentín se encuentran demasiado lejos en el pasado para estar seguros de todo. A pesar de ello, hay una serie de especulaciones que podemos hacer y que son razonablemente sólidas.

Honor de Lupercus

Por un lado, sabemos que los romanos celebraron una fiesta el 14 de febrero para honrar a Juno Fructificador, Reina de los dioses y diosas romanos y que el 15 de febrero celebraron la Fiesta de Lupercalia en honor de Lupercus, el dios romano que vigilaba a los pastores y a sus rebaños.
Ninguna de estas dos cosas parecía tener mucho que ver con el amor o el romance, pero había una serie de costumbres centradas en la fertilidad que se asociaban a una fiesta o a la otra. Aunque las atribuciones varían dependiendo de la fuente, son consistentes en su descripción de los rituales.

Costumbres de fertilidad

En una de ellas, los hombres se dirigían a una gruta dedicada a Lupercal, el dios lobo, que se encontraba al pie del Cerro Palatino. Fue aquí donde los romanos creían que los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, fueron amamantados por una loba. También era aquí donde los hombres sacrificaban una cabra, se ponían su piel, y luego procedían a correr de un lado a otro, golpeando a las mujeres con pequeños látigos. Estas acciones fueron tomadas a imitación del dios Pan y supuestamente las mujeres golpeadas de esta manera tendrían garantizada la fertilidad durante el próximo año.

Caja común

En otro ritual, las mujeres sometían sus nombres a una caja común y los hombres sacaban cada uno de ellos. Estos dos serían una pareja durante todo el festival (y a veces durante todo el año siguiente). Ambos rituales fueron diseñados para promover no sólo la fertilidad sino también la vida en general.
Nuestro festival moderno no se llama el Día de San Lupero, se llama el Día de San Valentín en honor a un santo cristiano, así que, ¿dónde entra en juego el cristianismo? Eso es más difícil de descifrar para los historiadores. Había más de una persona con el nombre de Valentín que existió durante los primeros años de la iglesia, dos o tres de los cuales fueron martirizados.

¿Quién era San Valentín?

Según una historia, el emperador romano Claudio II impuso una prohibición de los matrimonios porque demasiados hombres jóvenes esquivaban el reclutamiento al casarse (sólo los solteros tenían que entrar en el ejército). Un sacerdote cristiano llamado Valentín ignoró la prohibición y realizó matrimonios secretos. Fue capturado, por supuesto, lo que significa que fue encarcelado y sentenciado a muerte. A la espera de la ejecución, los jóvenes enamorados lo visitaron con notas sobre lo mucho mejor que es el amor que la guerra: las primeras "tarjetas de San Valentín".

Honor de Valentín

Como ya habrá adivinado, la ejecución tuvo lugar en el año 269 d.C. el 14 de febrero, el día romano dedicado a celebrar el amor y la fertilidad. Después de un par de siglos (en 469, para ser exactos), el emperador Gelasio lo declaró un día santo en honor de Valentín en lugar del dios pagano Lupercus. Esto permitió que el cristianismo se hiciera cargo de algunas de las celebraciones de amor y fertilidad que habían tenido lugar anteriormente en el contexto del paganismo.
Otro Valentín era un sacerdote encarcelado por ayudar a los cristianos. Durante su estancia, se enamoró de la hija del carcelero y le envió notas firmadas "desde tu San Valentín". Finalmente fue decapitado y enterrado en la Via Flaminia. Se dice que el Papa Julio I construyó una basílica sobre su tumba. Un tercer y último Valentinius fue obispo de Terni y también fue martirizado, y sus reliquias fueron devueltas a Terni.

Tema del mártir

Las celebraciones paganas se modificaron para que encajaran con el tema del mártir; después de todo, el cristianismo temprano y medieval no aprobaba los rituales que fomentaban la sexualidad. En lugar de sacar los nombres de las niñas de las cajas, se cree que tanto los niños como las niñas eligen los nombres de los santos mártires de una caja. No fue hasta el siglo XIV que las costumbres volvieron a las celebraciones del amor y la vida en lugar de la fe y la muerte.

El día de San Valentín evoluciona

Fue en esta época -el Renacimiento- cuando la gente comenzó a liberarse de algunos de los lazos que les había impuesto la Iglesia y a avanzar hacia una visión humanista de la naturaleza, la sociedad y el individuo. Como parte de este cambio, también hubo un movimiento hacia un arte y una literatura más sensuales. No faltaron poetas y autores que relacionaron los albores de la primavera con el amor, la sexualidad y la procreación. No es de extrañar el regreso a las celebraciones más paganas del 14 de febrero.
Como con tantas otras fiestas que tienen raíces paganas, la adivinación llegó a jugar un papel importante en el desarrollo del Día de San Valentín moderno. La gente buscaba todo tipo de cosas, principalmente en la naturaleza, para encontrar alguna señal de quién podría convertirse en su pareja de por vida: su Único Amor Verdadero. También había, por supuesto, todo tipo de cosas que se utilizaban para inducir el amor o la lujuria. Existían antes, naturalmente, pero a medida que el amor y la sexualidad volvieron a estar más estrechamente asociados con el 14 de febrero, estos alimentos y bebidas también se asociaron con él.

Día de San Valentín moderno

Hoy en día, el comercialismo capitalista es uno de los aspectos más importantes del Día de San Valentín. Cientos de millones de dólares se gastan en chocolate, dulces, flores, cenas, habitaciones de hotel, joyas y todo tipo de regalos y todo lo que no se usa para celebrar el 14 de febrero. Se puede ganar mucho dinero con el deseo de la gente de conmemorar la fecha, e incluso más para convencer a la gente de que emplee una serie de nuevos medios para celebrar. Sólo la Navidad y la Noche de Brujas se acercan en la forma en que el comercialismo moderno ha transformado y adoptado una antigua celebración pagana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario