Biografía de Thomas Beckett

Santo Tomás de Aquino

(1118-1170) - Iglesia y mártir inglés. Thomas Becket nació en el seno de una acaudalada familia londinense alrededor del año 1118. Sus talentos fueron notados por el entonces Arzobispo de Canterbury, Theobold.
(En esa época, el Arzobispo de Canterbury era uno de los hombres más poderosos de Inglaterra, después del Rey.) Después de haber participado con éxito en misiones a Roma, el Rey Enrique II lo notó y nombró a Tomás Becket como su Canciller.

Los favoritos de Enrique II

Becket se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de Enrique II. Thomas era leal, dedicado y muy talentoso en el manejo de las finanzas de la nación. Como canciller, siempre puso los intereses del Rey en primer lugar.
En 1162, Enrique II nombró a Becket Arzobispo de Canterbury - esperando que continuara en su lealtad al Rey. Sin embargo, para disgusto de Enrique II, Becket se volvió muy devoto a su posición religiosa y frecuentemente gobernaba sobre decisiones que enfurecían al Rey y afirmaban la importancia de la Iglesia.
Se dice que al convertirse en Arzobispo de Canterbury, Thomas Becket se hizo más religioso y vio su papel como cabeza de la iglesia como más importante que como servidor del Rey. Se dice que, después de convertirse en Arzobispo de Canterbury, adoptó un enfoque ascético de la vida, renunciando a las comodidades mundanas.

Castillo de Northampton

En 1164, Enrique II convocó a Beckett al Castillo de Northampton para responder a los cargos de"desacato a la autoridad real y malversación de fondos en la oficina del Canciller". Beckett estaba furioso y huyó a Francia. En Francia, el rey Luis VII de Francia ofreció protección a Beckett, dándole refugio en la abadía cisterciense de Pontigny.
Henry emitió edictos contra Beckett y sus amigos, sin embargo, Enrique II no estaba contento de perder a su hábil administrador y viejo amigo. Con la intervención del Papa Alejandro III, Enrique aceptó una reconciliación y un compromiso que permitiera a Beckett regresar a Inglaterra sin tener que enfrentar cargos.

Thomas Becket

En 1170, Thomas Becket regresó a Inglaterra. Sin embargo, Tomás regresó sólo para irritar aún más a Enrique II al continuar afirmando los derechos de la Iglesia y del papado.
Según la tradición, Enrique II se enfureció y dijo:"¿Quién me librará de este sacerdote entrometido? "Al oír esto, los partidarios leales al Rey asesinaron a Thomas Becket en la Catedral de Canterbury, apuñalándolo con una espada. Más tarde, el Rey mostró un gran remordimiento por la muerte de Thomas Becket e incluso hizo penitencia pública en su santuario.

La tumba de Becket

Los milagros pronto fueron reportados en la tumba de Becket y fue canonizado por el Papa muy rápidamente - tres años después de su muerte en 1173. Su fama se extendió por toda Europa y su santuario se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más visitados.
El santuario permaneció en pie hasta su destrucción en 1538, durante la disolución de los monasterios por Enrique VIII. Hoy en su lugar en la Catedral de Canterbury se encuentra un pequeño monumento y una vela. Su fiesta es el 29 de diciembre.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario